EXPERIENCIA EDUCATIVA:
PROFESORADO “VICTORIA OCAMPO”
VIAJE A SAN MARCOS SIERRA
Uno de los desafíos que plantea la educación es la equidad en la construcción de conocimientos y saberes. Tarea nada sencilla cuando nos posicionamos desde un paradigma no homogeneizador, sino atendiendo a las diferencias…diferencias en los puntos de partida, en los conocimientos previos, en las particularidades que puede asumir el aprender, en los diversos intereses, en las estrategias que se utilicen, en la diferencias socio culturales, etc.
Si de diversidad se trata, en la escuela “José Hernández” de Rincón, paraje cercano a la localidad de San Marcos Sierras, pudimos encontrar la diversidad cultural en un espacio rural característico de las sierras de Córdoba.
Esta Diversidad Cultural responde a la procedencia de sus alumnos: algunos son descendientes de aborígenes, otros hijos de familias hippies que emigraron de grandes ciudades, hijos de lugareños, de criollos y hasta algunos extranjeros. Esto implica estilos de vidas, costumbres y lenguaje diferentes que conviven armoniosamente en un espacio educativo y en la comunidad en general.
Uno de los objetivos del Profesorado “Victoria Ocampo” es formar docentes que desarrollen experiencias en ámbitos diferentes al que normalmente se desenvuelven, dado que ello redundará en beneficio de la diversificación de sus prácticas. Por eso la realización de este viaje, por eso el intercambio…por eso la relevancia de esta experiencia educativa para el presente y futuro de estas profesionales de la educación.
INFORME: Norma Viola (Prof. de Formación Ética) M. Florencia Giletta (Coordinadora)