DEPORTE EN LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

noviembre 9th, 2009 Publicada por alejandra

La iniciación, el desarrollo y la consolidación de un deportista acontece a lo largo de los años, pero comienza en la niñez. En esta etapa aparecen las fases sensibles de los cuatro tipos de capacidades que requiere el deporte competitivo: coordinativas, condicionales, cognitivas y emocionales.
Es muy beneficioso influir en determinadas capacidades cuando se encuentran en el proceso de maduración.
Los niños que comienzan un plan de entrenamiento tienen una edad cronológica, una edad biológica, una edad deportiva y una singularidad que los caracterizan y diferencian.
La tendencia a la acentuación sobre una capacidad motora en un periodo sensible, debe interpretarse como un énfasis programático, sin la perdida del principio de multilateralidad.
¿Qué es la fase sensible?
Es una etapa de la vida del sujeto en la cual existe una entrenabilidad muy favorable para una capacidad motora, o fase en que el sujeto se encuentra con una sensibilidad particular hacia la asimilación de determinado estimulo externo.
Fuerza en la niñez
El entrenamiento de la fuerza puede empezarse a partir de los 8 años; encontrándose su fase sensible en el periodo puberal (10-12 años en niñas y 11-13 años en niños).
Estimular la fuerza en los niños es beneficioso en cuanto a que:
? Apuntala su desarrollo somatofuncional.
? Desarrolla la coordinación neuromuscular.
? Incrementa el bagaje cinético.
? Garantiza la formación física básica.
? Garantiza el desarrollo muscular armónico.
? Potencia la versatilidad motriz de por vida.
? Asegura la disponibilidad corporal para siempre.
La adición del entrenamiento de fuerza al entrenamiento de fútbol mejora la fuerza de los niños, la altura del salto vertical y la velocidad de carrera; por lo tanto la combinación de entrenamiento de fútbol y fuerza puede ser utilizada para el desarrollo global de las capacidades físicas en niños, adolescentes y jóvenes.
Los niños y adolescentes de fútbol infantil pertenecientes al club Defensores de nuestra localidad han iniciado en el gimnasio Methas un plan de entrenamiento de la fuerza acorde a la etapa evolutiva en la cual se encuentra cada uno de ellos. El mismo comenzó a fines de agosto con una planificación de la misma en forma plurianual; esto significa que los niños de 9 años (los mas pequeños iniciados en este proyecto) mes a mes y año a año van a ir progresando sistemática y paulatinamente hasta llegar a la fase sensible de la fuerza en forma optima y allí desplegar el máximo potencial, obteniéndose resultados positivos para su desempeño deportivo.
Con respecto a los chicos más grandes (12-13 años) inician con el mismo plan que los mas pequeños por no haber contado con el entrenamiento de base en las etapas anteriores, lo cual van a tener que ser mas pacientes en la espera de los resultados, pero también van a llegar a los mismos.
Que se pueda realizar este plan con niños y adolescentes en un club de pueblo, como es nuestro caso, es muy importante y productivo ya que es la forma en que se trabaja en los grandes clubes, con planificaciones y seguimiento de los deportistas a lo largo de todos los años hasta llegar a la primera división.
Seria interesante que en cada disciplina deportiva se unan las categorías infantiles o mini con las mayores, para realizar una planificación plurianual en la que el deportista ingrese al deporte en cuestión, no abandone y trascurra su paso por el mismo aprendiendo y desarrollando sus capacidades físicas, volitivas, técnicas y tácticas acorde a su edad y categoría. Teniendo luego la posibilidad de seguir entrenando en ese deporte hasta llegar a la primera división de la disciplina que le apasiona y ha dedicado toda su infancia y adolescencia.
Responsabilidad y compromiso en el deporte
Yo creo que los niños, adolescentes y jóvenes que practican un deporte lo deben tomar con seriedad, con entusiasmo; no solo para crecer en el deporte que realiza, sino para desarrollarse como persona.
A los padres de los deportistas le digo que son ustedes los que, desde sus casa, le inculcan a sus hijos la adherencia al deporte, la responsabilidad de asistir a los entrenamientos y competencias, el respeto hacia el profesor y el amor a la practica deportiva.
Pienso que los profesores tienen la responsabilidad y el compromiso de la puntualidad y la asistencia; la importancia de formarse e informarse en lo referido a cada área que les compete. Los profesores que están con las divisiones menores, tienen la responsabilidad de hacer amar el deporte que enseñan, haciendo los entrenamientos variados, divertidos y constantes.
Y por ultimo me dirijo a los dirigentes pidiéndoles apoyo a los deportistas que están en crecimiento; pensar en las inferiores como semillero del deporte mayor. También deben tener un seguimiento del trabajo que realizan los profesores (en cada sesión, en cada mes y en cada año) para tener un sólido plan deportivo anual.
De esta forma podemos lograr que el deporte en nuestro club tenga muchos frutos y se unan cada vez mas personas a realizar alguna actividad.
Hay que cambiar la mentalidad para dar paso al cambio en la actitud.
Quiero agradecer a la sub comisión de fútbol infantil por pensar en el desarrollo integral de los niños y jóvenes; por “abrirse” a las nuevas técnicas de entrenamiento; por pensar en la importancia de la formación de los profesionales que están a cargo de sus deportistas; y por darme la oportunidad y la responsabilidad de realizar el entrenamiento de fuerza en mi gimnasio. Espero que comience una nueva etapa en el deporte competitivo de nuestro club.
Profesora: Inés Castro

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