ADICCION

julio 7th, 2010 Publicada por alejandra

Adicción
Cuando escuchamos la palabra adicción, enseguida pensamos involuntariamente, en la palabra droga .Sin embargo el cerebro que es el órgano más complejo de nuestro organismo y es el que está relacionado directamente con el abuso y la adicción por incidir en el sistema nervioso central y por intermedio de un mecanismo y trasmisores que nos hacen sentir placer, motivo por el cual nos lleva a repetir comportamientos como, comer, beber, fumar, automedicación, o diversas actividades como el trabajo desmedido ,compras compulsivas, los juegos de azar etc.Las cuales nosotros creemos que nos provocan gratificaciones y es por ello que abusamos y sin darnos cuenta nos llevan a un estado de desequilibrio para nuestra salud.
Adicción significa “los sin palabras “o bien la palabra empeñada en eterna deuda con una idea, decir que el adicto es un condenado a su propia cárcel en una eterna búsqueda de sus mejores momentos vividos, no es una exageración puesto que en su interior guarda un terrible problema de depresión, baja autoestima, necesidades de amar y sentirse amado, un vacio por llenar de las carencias afectivas y la que indica un profundo miedo a vivir más que a morir.
¿Cómo podemos hacer frente a un problema tan grave, como es la destrucción del hombre? Por medio de la educación, concientizando al ser humano de su responsabilidad, dentro del contexto social, de vivir en salud integral. Esta debe empezar en la familia, en las escuelas, y en la sociedad con un mayor control en los programas radiales, escritos y televisivos, como también en las reuniones sociales, que los padres no pregunten “¿Dónde están nuestros hijos?”…..sino que puedan decir ¡sabemos donde están!
Pero en la práctica, hoy, ¿Cómo evitar este flagelo social, que a nivel mundial va minando las bases morales de aquellos individuos que en momentos de crisis no están en condiciones de asumir con responsabilidad un determinado comportamiento en la sociedad que les toca vivir?
La temática a seguir es de gran complejidad, por los ilícitos en su comercialización.
No pasa lo mismo con la dispensación del medicamento, porque este es un acto de bien social, para aliviar un dolor o salvar una vida, regulado por leyes, en la que la ética profesional juega un papel preponderante, por ejemplo un médico que diagnostica y prescribe, un farmacéutico que dispensa y un paciente que recibe, se trata de un acto legal. Veamos la otra cara de la moneda, de entrada ya no está el que dispensa, sino el que ofrece, este es un acto comercial, haciendo de la salud un vil comercio, en la argentina existe un nivel de drogadicción mas bajo en relación con otros países, pero no podemos decir lo mismo con el consumo de alcohol que ha marcado uno de los índices mas altos del mundo, por habitante, extendièndose paulatinamente a los jóvenes y mujeres.
Para cerrar este artículo dejo una oración muy interesante para ser pensada y aplicada, la copie de un libro que me prestó una persona muy especial para mí. Dios concédenos serenidad para aceptar , las cosas que no podemos cambiar, valor para cambiar las cosas que podemos y sabiduría para reconocer la diferencia. Gabriela Viale –Farmacéutica MP 2780

Dejar un Comentario


Warning: Cannot use a scalar value as an array in /home/litindependiente/public_html/wp-content/themes/litindependiente/functions.php on line 93
Subscríbase automáticamente al boletín de noticias (Feed RSS).