la policia federal y las drogas

noviembre 8th, 2009 Publicada por alejandra

Se hizo presente la policía federal
“Un chico que cae en la droga, seguramente tiene un problema de insatisfacción ya sea falta de cariño , falta de límites, falta de rigor, entre otros problemas que se le suman al típico de la adolescencia.”Así lo manifestaba el comisario Madariaga, que por pedido de las autoridades municipales se hizo presente en nuestra localidad el pasado 15 de setiembre a las 22 hs en el salón de usos múltiples.
En la oportunidad hablo de la despenalización de la marihuana, manifestando que la corte suprema de Justicia se expidió en cuanto al consumo personal de la sustancia tóxica pero sigue vigente la ley 23737, que legisla todo sobre la problemática.
Al respecto señalo que no son sancionables hechos dónde la persona tenga una cantidad verificable para consumo propio, no obstante aclaró que si hace ostentación de la sustancia fumando en la vía pública o en algún lugar público, puede ser detenido.
El cuerpo de la policía federal actúa en estos casos desde hace 27 años, por lo que aclaro, que tienen prácticas en estos tipos de delitos, en tanto la policía provincial también puede actuar de oficio en éstos hechos.
Insistió Madariaga, que para hacer una buena investigación deben tener la colaboración de toda la comunidad, ya que es un lugar pequeño y cualquier movimiento extraño puede ser detectado.
Hablo de las problemáticas del consumo de marihuana y de la necesidad de que toda la sociedad colabore con este flagelo al igual que con el alcohol que causan victimas, no sólo asimismo sino al resto de la sociedad, ya que quién consume esta dispuesto a todo, evaluando diferentes momentos bajo el estado de estas ingesta como son las euforias y las depresiones. Además señalo que superado el período de tolerancia el sujeto necesita otra sustancia mayor.
Con respecto a detener a quién la suministra, señaló que es muy difícil ya que la pueden traer de afuera, o adquirirla en un momento determinado.
Después de una charla de alrededor de dos horas Madariaga, invitó a la comunidad, para hacer prevención, y un seguimiento de los padres, rol que está bastante desvirtuado, no solo en el consumo de drogas, sino también en la educación que implica límites, controles, presencia de adultos.
Para finalizar se ofreció para brindar todo el apoyo necesario a la comunidad.
Los chicos, cada vez más rodeados por las drogas Así lo manifiesta un informe de la Voz del Interior en su edición del sábado 12 de setiembre.
La mitad tiene amigos que consumen alguna sustancia, legal o ilegal. Es el resultado de una encuesta a 1480 cordobesas de 9 a 18 años.
El 30% de los adolescentes desconoce que los estupefacientes pueden causar dependencias.
Las cifras podrán ser peores, pues contestaron chicos que ya pasaron una etapa de prevención.
El alcohol y las drogas ilegales, se sabe, no son de uso exlusivo de los mayores. Y las cifras provistas por personas que trabajaban la problemática del consumo y adiciones son contundentes: más de la mitad de los niños y adolescentes de 9 a 18 años consultados aseguraron que conocen a chicos y chicas que comenzaron a consumir sustancias por imitar a sus amigos.
El problema radica en que el inicio del consumo, en general se da entre pares: si está cerca aumentan las chances de probar. Y, peor aún, la exposición comienza muy temprano.
La clave esta en la prevención es por ello que se desarrollan varios programas.

Dejar un Comentario


Warning: Cannot use a scalar value as an array in /home/litindependiente/public_html/wp-content/themes/litindependiente/functions.php on line 93
Subscríbase automáticamente al boletín de noticias (Feed RSS).