Amplio informe sobre la repitencia escolar

abril 9th, 2010 Publicada por alejandra

La educación ¿un ABANDONO en Argentina?

La educación es un derecho por lo tanto lo normal sería que el sector de la población en edad de estudiar estuviera “dentro” de las escuelas “aprendiendo”.
El nivel inicial y primario no presenta mayormente casos de deserción escolar, pero lamentablemente en el nivel medio, según datos de la UNESCO, en Argentina el 20% de la población entre 15 y 17 años no estudia ni trabaja.
El porcentaje de abandono es diferente según los sectores sociales, ya que en el sector social rico se da en un 3% y en el sector social pobre el número llega a un 30%, lo que significa que de cada 3 jóvenes sólo 1 termina de cursar la escuela media.
Las causas que generan el abandono escolar son muchas, entre ellas: problemas familiares, factores económicos, embarazo adolescente, falta de motivación, desgano, descreimiento ya que no le encuentran sentido, muchas veces el hecho de repetir los empuja a dejar porque lo sienten como un fracaso (en los últimos años se ha duplicado la cantidad de alumnos repitentes) o no considerar a la educación como una alternativa de progreso social.
Quienes estamos a punto de terminar el nivel medio sentimos que ir a la escuela te da libertad, te permite elegir lo que querés hacer de tu vida y te da posibilidades de integrarte a la sociedad y tener la expectativa en el futuro de conseguir un mejor trabajo y/o seguir estudios superiores.
La educación no es solo un derecho es también una obligación y una necesidad que debe encararse con esfuerzo, alegría y responsabilidad. Responsabilidad compartida por Estado, familia, escuela y alumno.
El estado ha ido implementando acciones para revertir la situación como: becas, asignaciones familiares, talleres, cursos especiales para formar en oficios, etc., pero nada es suficiente porque existe una realidad económica y social poco favorable.
La mayoría de las familias tratan de inculcar a sus hijos que no dejen la escuela pero se preguntan ¿se los pueden obligar?, entonces son los niños y jóvenes los que tienen la última palabra ¿estudiar para qué o para quién?
Como sociedad debemos entender que el ABANDONO ESCOLAR genera EXCLUSION y por lo tanto se transforma en una deuda que tiene la SOCIEDAD y si no revertimos la situación veremos que en un futuro esta deuda se hará cada día más grande.

Informe:SEXTO AÑO Ipem 214 Manuel Belgrano.Prof. Lucía Crescimbeni
Entrevista a la Directora de la Escuela Primaria Pablo Pizzurno Lic. Gladis V. de Bainotti

En esta escuela no podemos hablar de desinterés en los niños ya que vienen con ganas y solamente un porcentaje mínimo de ellos se acuesta demasiado tarde y están dispersos.
Los docentes trabajan con técnicas para interesarlos, se realizan reuniones de convivencia donde se tratan distintos temas, se respetan los horarios, se trabaja en hora de clase y se disfruta en los recreo, y como directora a la entrada del colegio les pregunto si vienen con ganas y después me dirijo a las aulas para revisar las tareas.
Se realizan reuniones con los padres y se apunta a que el niño no pase 4to grado sin saber leer. Además revisamos permanentemente los contenidos, se toman carpeta de los niños para visar que se cumplan la planificación del docente. Todas acciones tendientes a mejorar la calidad de la educación que se les ofrece.

Repitencia en los Alumnos:
Primer Ciclo:
*2007 el 11%.
*2008 el 7%.
*2009 el 3%.
Segundo ciclo:
*2007 el 10%.
*2008 el 5%.
*2009 el 4%.

Sobredad en los alumnos de Segundo Ciclo:
*2007 el 7%.
*2008 el 3%.
*2009 el 1,5%.
No existen casos de sobreedad en el primer ciclo.

Cuando los niños faltan si o si se debe justificar su ausencia.
AUSENTISMO:
* 2007 en el Primer Ciclo un 21% y en el Segundo Ciclo un 18% sobre 122 Alumnos
* 2008 en el Primer Ciclo un 15% y en el Segundo Ciclo un 16% sobre 128 Alumnos
* 2009 en el Primer Ciclo un 11% y en el Segundo Ciclo un 12% sobre 133 Alumnos

Para evitar la deserción cualquier problema que surge con los alumnos se detecta e inmediatamente se habla con los padres.

Se realiza un seguimiento a los alumnos que terminan 6to Grado, donde y en qué escuela se anotan y se llama a esa institución para corroborar la información.
En el 2007 se presentó un caso de no inscripción en el nivel medio; cuando en el 2008 no se presentó, se habló con el papá, se le leyó la ley y se apeló a todos los medios posibles logrando que asista a clases.

Como directora considero que las asignaciones familiares que da el gobierno no son negativas pero pienso que antes de dar dinero tendrían que crear más fuentes de trabajo, todo el mundo tiene derecho a algo digno y el trabajo es el que dignifica, hace mejor a la persona, no debemos esperar que den limosna esta no nos lleva a ningún lado.
Estas asignaciones han logrado que aumente la cantidad de chico, pero los resultados no son totalmente positivos, no estoy en contra de ellas pero insisto que se deben crear fuentes de trabajo.
Realizada por: ARGOTE Marina, GUARDIA Gonzalo, GUTIERREZ Alfio y SARTORI Eugenio

Entrevista realizada a la Directora del IPEM Nº 214 Ingeniera Agrónoma Profesora Elizabeth Villán de Gómez

1) ¿Qué opina sobre el abandono escolar?
El abandono escolar es una situación bastante complicada que se está presentando en los tiempos actuales, reflejando lo que pasa a nivel sociedad no solamente dentro de las escuelas, el abandono se da por la falta de interés y de confianza en lo que el estudio puede brindar a cada persona, es posible revertir la situación pero hay que trabajar mucho desde el colegio, desde la familia y desde el gobierno a nivel central.

2) ¿Cuáles cree usted que son las causas por las los chicos abandonan el colegio?
Falta de incentivos desde la familia que han visto que sin estudio, sin esfuerzo y aún sin trabajo se puede vivir holgadamente, eso hace que no se vea a la educación como una mejora personal ni siquiera como una posibilidad de ascenso social.
En algunos casos se presenta la necesidad que los hijos trabajen y ayuden en los ingresos familiares pero no son la mayoría.

3) ¿Qué solución propondría usted para que los chicos vuelvan al colegio?
Mostrar y demostrar las bondades de la educación, a través de contenidos atractivos, metodologías novedosas y una estructura escolar flexible.

4) ¿Es la escuela responsable de que los alumnos dejen de estudiar?
No, no es la responsable de que dejen de estudiar en la medida que la escuela haga todo lo que está a su alcance hacer para evitar que esto ocurra. En la mayoría de los casos se produce el abandono más allá de las posibilidades de la escuela. En ejemplos concretos los chicos no abandonan porque la escuela se involucra en cuestiones familiares, embarazo, cuestiones de violencia escolar, aprendizaje, falta de interés, en los casos mencionados la escuela hace su parte para que no sigan desertando.

5) ¿El porcentaje de abandono escolar se ha incrementado en los últimos 5 años en este colegio?
Si se ha incrementado aunque no en el mismo porcentaje que a nivel nacional, pero aumentó.

6) ¿Quienes abandonan más el colegio varones o mujeres?
Ese dato no lo tengo pero creo que son más varones que mujeres.

7) Usted como docente y directora de colegio, ¿Qué consejo le daría a esos chicos que abandonaron el colegio?
Que traten de volver, que traten de no perder la esperanza en la educación, no perder la oportunidad, porque no se da muchas veces en la vida. Aparte el momento para estar en la secundaria es ahora en la etapa de la adolescencia, en la edad que tienen ustedes (15-17 años), después empiezan otras necesidades, otras perspectivas, otras demandas por parte de la sociedad, entonces tienen que ir a trabajar, mantener una familia. Todo esto hace que no puedan volver, y tienen que ir al colegio de adultos, pero la etapa para formarse como se debe y disfrutar, porque la escuela también es para disfrutar es este.
Yo les aconsejo que vuelvan para que puedan aprender, lograr vínculos, prepararse para el futuro, hacerse para enfrentar de una mas fortalecida la situación.
La mejor etapa para estar y disfrutar con los compañeros y pares es la adolescencia, comparten muchas horas en la escuela, es el mejor lugar de encuentro y estudiando es la mejor manera de hacerlo.

Realizada por: FIORAVANTTI Mariela, GONZALEZ Mónica, IVANOFF Christopher y RICORDI Melisa

Entrevista a la Coordinadora del Cemna 201 anexo San Antonio Profesora Diana Forneris

Por qué piensa que los jóvenes dejan la escuela?

Primero creo que hay falta de responsabilidad de los padres en inculcarles la importancia de la educación y por otro lado falta de trabajo en equipo de las escuelas para que esto no ocurra.
El papel fundamental lo cumple la familia para evitar el fracaso escolar.

Conoce el porcentaje en Argentina de chicos que abandona la escolaridad obligatoria

No lo conozco, pero creo que debe ser alto por la cantidad de jóvenes que se anotan cada año en el centro de adultos y no pueden ser recibidos ya que no tienen la edad adecuada.

¿Porque cree que los jóvenes optan por el secundario de adultos?

Hoy en día el alumnado de la secundaria de adultos es casi en su mayoría jóvenes, ellos ingresan a estos centros buscando una manera más” rápida y fácil” de terminar sus estudios, siendo en la mayoría de los casos exigidos por sus padres para que concluyan sus estudios.
De esta manera los CENMA ha pasado a ser el lugar que recibe a los jóvenes que acarrean fracaso escolar.

Aumento en estos últimos años la cantidad de jóvenes que eligen esta modalidad?

La matrícula escolar se ha incrementado notablemente en los últimos tres años. Podría asegurar que el 90% de los alumnos que hoy tenemos corresponden al rango dentro de los 18 y 20 años.
Al ser tan grande el número de jóvenes se dificulta la posibilidad de que puedan acceder personas mayores, debido a diferencias culturales, sociales, etc.

A que edad pueden ingresar los jóvenes y como está organizada esta modalidad?

Los jóvenes pueden ingresar al CENMA a partir de los 18 años, en casos especiales pueden recibirse el primer año con 16 o 17 años, teniendo una autorización especial, la que se extiende por razones laborales o familiares, entre otros casos.
El CENMA está dividido en tres años: el primero equivale al CB, el segundo a 4° año del CO y el último año corresponde a 5° y 6° año del CO.
En este Ciclo Lectivo se cuenta solamente con el 3° año por lo que pueden ingresar al CENMA aquellas personas que tengan cumplido el 4° del secundario común.

Realizada por: ANIDO Vanesa, OLIVO Marianela, ROBBONE Evelín, SARTORI Maribel

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