En el marco del próximo corto , se hicieron visitas

julio 5th, 2009 Publicada por alejandra

VISITA A LA PERLA

Democracia es una palabra altamente compleja desde un punto de vista juvenil.
Al hablar de democracia hablamos de una forma de gobierno que subsistió por miles de años y que con el tiempo se ha consolidado como el perfil más adecuado para regir un pueblo, centrado en la opinión popular, porque ello es, el gobierno del pueblo.
Su avance sobre nuestros territorios fue lento, ya que se vio seguidamente obstaculizado en el siglo pasado, por ciertas medidas gubernamentales que la sociedad en algunos casos avaló y en otros no. Como claro ejemplo de ello podemos citar las dictaduras militares, sucedidas en el transcurso del siglo XX, las cuales trataron de inculcar a gran parte de la población un pensamiento desacertado, a través de medidas antidemocráticas, que dejaron una huella en nuestra sociedad.
Dentro de los gobiernos autoritarios que padeció nuestro país, el último período de dictadura militar (1976 – 1983) constituyó el más oscuro de todos, el cual, denominado por sus ejecutores (las Fuerzas Armadas) “Proceso de reorganización nacional”, tuvo un simple objetivo: “corregir a la sociedad”, mediante disposiciones genocidas y de lesa humanidad reflejadas en los 550 centros clandestinos de detención tortura y exterminio (C.C.D.T y E.) de personas, estratégicamente distribuidos en todo el territorio nacional, cuya existencia era ignorada en la época.
El pasado 2 de junio, los alumnos de 4º y 6º año del I.P.E.M. nº 214 “Manuel Belgrano” concurrimos a uno de los ex C.C.D.T y E. más grandes del interior del país: “LA PERLA” (ubicada sobre la Ruta Nacional Nº 20 que une la ciudad de Córdoba y Carlos Paz, frente al poblado de Malagueño), que constituyó un gran aparato de detención clandestina, tortura para la obtención de información y extermino de personas, a raíz de un maquiavélico y sistemático plan desarrollado por el gobierno de turno para con todos aquellos habitantes que discreparan hasta en lo más mínimo con su corriente ideológica, despojándolos así de todos sus derechos: la libertad, la justicia, la voz, la vida, etc.. Como consecuencia de estos actos surge una de las caratulaciones más temidas, los “desaparecidos”.
Se estima que por “La perla” pasaron aprox. Más de 2000 personas (que eran sometidas a tormentos y condiciones de vida infrahumanas, de las cuales 300 se sabe que fueron asesinadas).
Este C.C.D.T. y E. dependía del 3º cuerpo del ejército, bajo la responsabilidad del Gral. Luciano Benjamín Menéndez.
Hoy, constituye un museo para la apreciación pública, un espacio de reconocimiento y duelo de los desaparecidos de “La perla” (de cuya mayoría no se tiene ningún indicio), y un sitio de promoción de los Derechos Humanos, reconstruido gracias a la labor principal de la Comisión Provincial de la Memoria conjuntamente con los testimonios de los sobrevivientes.
La Perla está dentro de un terreno de 16000 hectáreas, que las cuales pertenecen al ejército, y son muy codiciadas para la realización de barrios parque, lo que supone un gran trabajo para mantenerlo como espacio para la memoria.
Esta experiencia nos permitió reflexionar aún más sobre los hechos pasados, y así establecer miles de razones para valorar la democracia presente y futura.

Integrantes del grupo: Alfonso, Josefina – Genero, Agostina – Olivo, Agustín-

VISITA A D2
Es uno de los centros clandestinos de detención del último golpe militar del 24 de marzo de 1976, el mismo está ubicado en el cabildo, a unos metros de la catedral y de la plaza San martín, en Córdoba Capital.
Hace poco derrumbaron la pared que alteraba el recorrido que hicieron los secuestrados, con los ojos vendados siguiendo las órdenes de los represores.
El circuito más común que realizaban los detenidos era: de la D2, a La Perla Decimos que en algunos casos, ya que algunos secuestrados, tenían la suerte que después de pasar por la D2, los blanqueaban y los pasaban a cárceles comunes. Los detenidos se daban cuenta que estaban en ese lugar por el sonar de las campanas de la catedral.
Por este centro pasaron muchísimas personas, estudiantes, adultos y hasta algunos niños, esto podía ser porque los militares consideraban que integraban los movimientos guerrillero de la época. PERO ESTE TORMENTO ACALLO A MUCHA GENTE INOCENTE.
A los detenidos los torturaban sin piedad, les pegaban, los sumergían dentro de un recipiente que contenía materia fecal y orín para que dieran información (método conocido como el submarino).
Este lugar se está recuperando para convertirlo en un símbolo de lucha de los sobrevivientes y familiares de las víctimas.
Todo en este espacio tiene un porque, como la sala en donde se encuentran pertenencias de los que hoy ya no están; un espacio en donde hay un muro de fotos de los desaparecidos, otro donde los familiares realizan álbunes representativos, con los recuerdos de ellos; en otra de las salas pudimos observar los libros prohibidos en esa época; en otro de los espacio algunas de las víctimas que se salvaron dan su testimonio a través de un video, los lugares de encierro, etc.
Aquí trabaja mucha gente interesada en el tema y en ayudar a los familiares y testigos de lo ocurrido.
Fue muy interesante visitar este lugar ya que algunas personas no toman conciencia de lo terrible que fue todo en esa época oscura de nuestra historia.
Para nosotros fue muy impactante conocer e informarnos sobre el tema trágico que fue el último golpe militar que se dio en la Argentina, y saber la importancia de tener la suerte de vivir en democracia, y que se nos respete como ciudadanos y como personas.
TOMEMOS CONCIENCIA DE LO OCURRIDO PARA QUE NO VUELVA OCURRIR NUNCA MAS.

ESTO SIMBOLIZA UNA HUELLA DIGITAL GIGANTE, CON TODOS LOS NOMBRES DE LOS DESAPARECIDOS.

ALUMNOS: Fornero, Jessica-Ruiz, Lautaro-Ghione, Maico-Gauna, Nicolas
Leguizamón Yohana.

• SALA EN DONDE ESTABAN LOS LIBROS PROHIBIDOS.

• La sala de fotografías.

Visita a la Legislatura de la Provincia de Córdoba

La visita a la Legislatura fue de nuestro agrado, aunque consideramos escasa la información brindada por quien ofició de guía.
Nos hubiese gustado presenciar una sesión, pero no pudimos hacerlo debido a que fuimos un día martes y los legisladores se reúnen los miércoles a partir de las 15:00 hs.
El edificio de la Legislatura cordobesa se encuentra enclavado en el centro de la ciudad de Córdoba, en la esquina que forman las calles Deán Funes y Rivera Indarte, a metros de la Plaza San Martín y del Cabildo Histórico; fue construido en dos etapas: una 1ª etapa desde 1883 hasta 1885 y una 2ª etapa desde 1913 hasta 1918.
En la primera etapa el edificio fue sede del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba.
En 1889 pasó a poder del Gobierno de la Provincia de Córdoba, el cual lo destinó a la legislatura.
Dentro del edificio recorrimos los lugares más importantes como: la sala de reuniones Regino Maders, el recinto donde se reúnen los legisladores, el hall de ingreso que presenta muestras pictóricas de distintos autores, etc.

INTEGRANTES DEL GRUPO:
Callieri, Agustín – Cèsere, Ignacio- Cortez, Federico – Melnik, Lourdes – Suàrez, Evangelina

Dejar un Comentario


Warning: Cannot use a scalar value as an array in /home/litindependiente/public_html/wp-content/themes/litindependiente/functions.php on line 93
Subscríbase automáticamente al boletín de noticias (Feed RSS).