Donar es vida
En un domingo por la mañana Amelia Haydee Gomez de Galante,más conocida como la “Negra Galante” de 56 años, paseaba y disfrutaba de sus nietos en la plaza.
Nos relataba, que después de más de 9 años que sufría una enfermedad en sus riñones, que la llevo a la dialisis, un primero de abril de este año recibió luego de una larga espera, un riñon el que le fue transplantado y está siendo aceptado por su organismo.
Nos contaba que, ya no tenía más vida. Sufría problemas de corazón, se le inchaban las venas, y quedaba muy cansada despues de realizar las tres dialisis semanales, teniendo muchas veces que permanecer en cama.
Según los médicos de hospital Privado de Córdoba, si se cuida va a “tener organo para rato” ya que pertenecia a un jóven de 20 años.
Después de una intensa charla, y un agradecimiento infinito a Dios por esta posibilidad de vida, concluyó diciendo: “ el que pueda donar que lo haga, porque es vida para otro”.
El mejor de los récords
Según un informe de la revista colsecor de abril, durante el 2008 se efectuaron 1270 transplantes, el mayor registro en la historia Argentina, que se onvirtió en el tercer país de latinoamerica en cantidad de donantes por millón de habitantes y el primero en transplantes de corazón, pulmón, higado y páncreas.
Vida, equidad, solidaridad, entrega, son todos términos que surgen al referirse a la donación de los órganos, que no es más que el acto solidario de una persona que posibilita a otro individuo extender su vida o recuperar la salud. “La donación de órganos y tejidos es un gesto altruista de una persona que quiere beneficiar a la sociedad cuando fallece. Así, brinda la posibilidad de prolongar la vida de las personas que tienen una chance terapeútica como transplante y permite mejorar la calidad de vida de otras personas de manera significativa”-afirma el doctor Horacio Bazán, responsable de E.Co.D.A.I.C(Ente coordinador de ablación e implante de la Provincia de Córdoba)
A diferencia de otras regiones a nivel mundial , las cifras de nuestro país en éste ámbito van ascendiendo. Tal es así que en los úiltimos años cinco años el número de donantes se duplicó pasando de 241 en el año 2002 a 519 en la actualidad. Por otro lado, es la primera vez que esta cifra supera a los 500 donantes reales de órganos, logrando una tasa de 13 donantes por millón de habitantes y convirtiendo a nuestro país en el tercero en latinoamerica. (Ampliaremos en las próximas ediciones)