Tiempos de cosecha
En marzo-abril todos podemos ver el movimiento que genera el campo ante la cosecha de soja.
Por tal motivo visitamos a Daniel Bauducco y lo consultamos acerca de los rindes de esta oleaginosa.
De acuerdo a nuestra zona los rindes dependen de la diversidad de suelos que tenemos, los rindes más alto rondaron entre los 25 y 30 quintales, mientras que los suelos más pobres alcanzaron entre unos 15 y 18 quintales.
La rentabilidad desde el 2008 ha decrecido en relación a los márgenes de ganacias, relacionadas con varias variables como son los alquileres, los insumos y la comercialización.
En la zona hay un reacomodamiento de los alquileres en virtud de la calidad de los terrenos.
Cuando hablamos de la siembra de soja nos remitimos a junio , julio donde se hacen los barbechos de trigo, luego la fumigación para luego sembrar la semilla que es recogida en los meses otoñales.
Hoy podemos hablar de un clima favorable para la siembra de trigo que tiene su contrapartida en la venta futura del cereal y en la comercialización ya que están cerradas las exportaciones para el trigo y el maíz.
Las probabilidades de siembra del trigo son menores por sus bajos precios.
Con respecto a las políticas gubernamentales que en su discurso apuntan a una “no sojización” los hechos demuestran lo contrario.
Por ejemplo para sembrar una hectárea de maíz en semilla estamos hablando de alrededor de 150 o 170 dólares es decir alrededor de los 660 pesos mientras que cuando sembramos una hectárea de soja los costos en semillas híbrida rondarían los 140 o 160 pesos.
Por su parte, Bauducco señaló que habrá un reacomodamiento en cuanto a las explotaciones agropecuarias de ésta zona debido a los márgenes de ganancias que se obtienen de la ganadería y la lechería, lo que marcaría un equilibrio entre lo que hace a los derivados de la ganadería y el cereal.
Su empresa trabaja en campos propios de su explotación y realizan servicios a terceros. En lo que respecta a este último punto la rentabilidad ha caído ya que los precios al cliente se mantienen y los insumos aumentaron(combustibles, herramientas, gomas etc).
Entre los servicios que se necesitan para una siembra se cuenta la fumigación terrestre que ronda entre los 13 y 16 pesos por ha, más los insumos; la siembra en directa que va desde los 90 a 110 $ con fertilización ,más la semilla ; y la cosecha que va desde los 160 a 240 $ por ha y que depende de los rindes.
Las últimas novedades la constituyen la necesidad de asegurar los lotes debido a las inclemencias del tiempo. Por ejemplo en la zona de Corral de Guardia, Corral del Bajo y el Quebracho, la piedra se ha llevado gran parte de la cosecha y se están obteniendo rindes entre 4 y 6 quintales.
Actualmente la inversión en el campo es enorme y como decíamos anteriormente los rindes o los márgenes de ganancias vienen declinando.
No obstante Daniel Bauducco es uno de los pocos agricultores de la localidad que se dedican a la explotación en esta zona ya que hay varios campos arrendados por empresas o particulares de localidades vecinas.