Sobre llovido, mojado
A la grave situación que soporta el campo con la falta de lluvias se le suman la falta de políticas claras para el sector. Es por ello, que el viernes 28 comienza nuevamente un paro agropecuario que consistirá en no enviar cereales al puerto, ni entrega de animales a los mercados.
Las discusiones están centradas en las retensiones, en un subsidio a la leche que se va pagar por tres meses, y por las exportaciones totales, porque por ejemplo con el queso están abiertas pero no se otorgan los permisos de venta, y poder revertir el precio de la carne.
El asesor Ernesto Loñat señalo que espera que las discusiones sean parejas para todos los sectores del agro.
Éste conflicto que lleva ya tiempo, se ve maximizado por las faltas de lluvias.
Loñat, trabaja en el ordenamiento de los campos, y específicamente en lo que respecta a leche y carne.
Al respecto puntualizó que los campos que: “estén ordenados también van a tener crisis, pero la van a pasar mejor, menos dura.”
En lo que hace al tambo se evalúa lo reproductivo, la producción y asesoramiento , entrenamiento de la mano de obra .
La tendencia en el tambo es tener buenas vacas, apuntando al mejoramiento de la genética, seleccionando rodeos y teniendo buenos toros .
El promedio Nacional que se tiene en Argentina es de 18 litros por vaca, y la idea para que sea más rentable es lograr los 20 litros de leche por vaca y por año.
Hoy el tambo requiere buenas vacas, buena organización, llevar un registro de cada animal, reproductivamente tener una buena taza de preñez, y sobre todo gestiones del dueño o encargado( que las vacas coman todos los días, bien tratadas, que tengan buenas instalaciones).
La tendencia, explicó Loñat, zonalmente, es la disminución de tambos sufriendo consecuencias por ejemplo en la caída en la mano de obra, situación que se ve a nivel mundial.
Personalmente, el asesor, señalo que la baja en el precio de la carne es una cuestión política, ya que el mundo quiere la carne Argentina y es el único producto genuino que tiene nuestro país. En ninguna parte del mundo se produce ésta carne, pero sino se liberan las exportaciones que permita subsidiar el mercado interno no hay muchas posibilidades.
Consultado sobre las intenciones de las Políticas para el sector, señalo que a su entender “están haciendo todo muy mal”. “Humildemente cree que debe aumentar el precio en faena, para que no se puedan matar animales que no alcancen los 400 kg para que todos puedan ser exportados, de esa manera muchas hembras que están preñadas no serán faenadas y aumentará el número de cabezas y exportaremos todo lo que se pueda”.
Apuntando siempre a exportar carne fraccionada, embasada y manufacturar el cuero.
Volviendo al tambo, Loñat al ser consultado sobre la liquidación de tambos, puntualizó que seguramente cuando se comience a trabajar para la soja y el maíz sumado el bajo precio de la leche, se van a producir más cierre, y esto también como consecuencia de que es el sector que no se adapto a la tecnología y a los cambios administrativos ,problemas sanitarios o falta de manejo quedando fuera del sistema.
En ésta zona la agricultura avanza porque se intensificó y se mejoró mucho la tecnología, aparte los ciclos son más cortos que la ganadería.