COLONIA: “CORRAL DEL BAJO”
Esta nueva historia de una de las colonias de San Antonio de Litín, “Corral del Bajo”, se viene a sumar a las ya conocidas.
A lo largo de estas páginas revivimos el pasado de nuestro lugar.
Corral del Bajo está ubicado al Norte del departamento Unión, más precisamente, al Oeste de San Antonio de Litín, a 35 km y al Este de la localidad de Pozo del Molle, a 15 km. El acceso al lugar se realiza por ripio.
En cuanto al aspecto económico ocupacional, es una zona agrícola ganadera, siendo la principal actividad de sus pobladores la explotación de tambos y desde el año 2000 se incorporó la siembra de trigo, soja y maíz para cosecha. Cabe destacar que en los últimos años, la actividad tambera, se ha visto perjudicada por el cierre de algunos tambos.
La organización urbana esta compuesta por 12 viviendas (ocupadas en su mayoría por empleados lácteos), una Escuela, una Capilla, un Club, una fábrica láctea, el consorcio caminero , como así también una gomería , un comercio (almacén de ramos generales con cabina de servicio semi-público de teléfono), y una peluquería .
¿POR QUÉ NUESTRA COLONIA SE LLAMA” CORRAL DEL BAJO”?
Su nombre proviene de una posta que se hallaba al norte de la escuela (Estancia: “La Sarita”), con corrales en un bajo donde se encontraban los caballos para el recambio de las diligencia que salían de San Antonio de Litín pasaban por la posta de Corral del Bajo, se dirigían a Villa del Rosario y tomaban el camino real a Córdoba.
Escuela: “VALENTÍN ALSINA”
En el año 1933, un grupo de vecinos reunidos en Asamblea General, ante la necesidad de educar a la población infantil y debido a las distancias de los centros urbanos, trata la posibilidad de crear un centro educativo. Se forma una comisión “Pro-Edificio Escolar”, presidida por el Sr. Silvestre Barrale, consiguiéndose ese mismo año la donación del terreno por parte del Sr. José Borgarello.
En el año 1934, la comisión “Pro-Edificio” da por finalizados los trabajos y el 14 de agosto de ese año se inaugura la “ESCUELA RURAL CORRAL DEL BAJO”.
Al comenzar su funcionamiento el edificio cuenta con una población escolar de 52 alumnos.
En el año 1935, se forma la “Sociedad Cooperadora” que pasa a reemplazar a la primera. Esta comisión estaba integrada por: Presidente: Augusto Schemalenberger, Vicepresidente: Victor Calou, Secretario: Vicente Barale, Prosecretario: Domingo Bertone, Tesorero: Calixto Roteda, Protesoreros: José Cesere, Vocales: Pío Almada y José Torres, Revisadores de cuenta: Juan Larpin y Juan Peduzzi
En la misma reunión se designaron Presidente honorario a José Borgarello y socios honorarios a Silvestre Barale, Pedro Borgarello, Domingo Bertone, Augusto Schemalenberger y Calixto Roteda.
En el año 1936, se proyecta la construcción de un salón, debido a la necesidad de que la colonia y la escuela contasen con un local, un salón como sede, un lugar para hacer los actos, fiestas y bailes a beneficio de la entidad. El salón se construiría en el terreno frente a la escuela (se había conseguido la donación de una hectárea). Se vislumbró, también, hacer un campo de deportes y la próxima fundación de un club.
En el año 1944 se dejó inaugurado el local social de la Sociedad Cooperadora.
En el año 1947, viendo el constante crecimiento de la población escolar, se solicita audiencia con el Sr. Gobernador de la provincia y se pide la ampliación del local escolar.
En el año 1954, se oficializan los grados 5º y 6º
En el año 1955, se dan por finalizadas las obras de ampliación: un aula.
En el año 1959, se impuso el nombre de “JUAN BAUTISTA ALBERDI”.
En el año 1969 se crea el Club de Madres, por iniciativa de la Directora Sra. De Arnoletto, institución de apoyo que se suma a la Sociedad Cooperadora. La primera presidenta fue la Sra. Eugenia Pérez de Crescimbeni.
En el año 1977, viéndose el edificio muy deteriorado, se comienzan los trabajos de refacción, pero al mover la cubierta del techo se produce un derrumbe.
En el año 1978, las clases se dictan en el salón de fiestas de la cooperadora.
En el año 1979, comienzan las obras de reparación del edificio, con el apoyo de la Municipalidad de Pozo del Molle.
En el año 1980, se terminan los trabajos de refacción con importantes aportes de la colonia.
En el año 1982, por disposición del Poder Ejecutivo Provincial, la escuela pasó a denominarse “VALENTÍN ALSINA”.
En el año 1995, se anexa el Jardín de Infantes y la escuela ingresa al Proyecto 1- Programa 1 del Plan Social Educativo del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.
En el presente, el edificio cuenta con una superficie cubierta de 290 m2 y 5.250m2 de espacio libre, más un salón de 250m2, cancha de fútbol y otra de bochas, esta última, techada.
La planta funcional está compuesta por: una Directora titular: Iris Arnoletto, dos maestras de grado, titulares: Susana Arnoletto y Silvia Giordano y una maestra de Nivel Inicial, titular: Rosana Vázquez.
En el mes de agosto se comenzó con los trabajos de alisado cementicio del patio y arreglos en general para, posteriormente, continuar con los trabajos de pintura de todo el edificio.
Recordamos que nuestra Institución este año festeja sus 75 años de vida. Para tal ocasión, el día 10 de octubre próximo, se llevará a cabo el acto protocolar y se culminará con una cena de reencuentro. Desde ya esperamos contar con la participación de todas las personas que han pasado por la Escuela, desde directores, docentes, alumnos, padres, etc.
CENTRO JUVENIL COOPERATIVISTA
“JUAN DRÚA”
Antiguamente, en la zona, funcionaban dos clubes: Uno llamado “ CLUB JUVENIL JUAN DRÚA CORRAL DEL BAJO”, con sede en el paraje “Santa Rosa”, ubicado a 4km al Este de la Escuela, y el otro, llamado “CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO CORRAL DEL BAJO” con sede en la zona urbana de Corral del Bajo.
Con los años, los lugareños, manifestaron la necesidad de que ambos clubes se unieran; fue así que en el año 1961, nace, el “CENTRO JUVENIL COOPERATIVISTA JUAN DRÚA”, con el fin de practicar fútbol y reuniones bailables.
En poco tiempo se comenzó a practicar bochas; se construyeron cuatro canchas, dos de ellas luego se techaron y sus asociados lograron afiliar la institución a la Federación Varillense de Bochas.
Actualmente el club utiliza una cancha de fútbol iluminada, donde se realizan campeonatos de fútbol relámpagos nocturnos, buffet y parrilla con asador completo techado; además es el lugar de encuentro, semanal, los días martes y jueves para las prácticas de fútbol.
Cabe destacar que desde hace unos pocos años se ha retomado la práctica de bochas, reuniéndose un gran número de los gustosos en este deporte los días miércoles y domingos y organizando campeonatos con gran concurrencia de bochófilos de lugares aledaños.
La actual comisión del club la forman: Presidente: Henry Copetti, Vicepresidente: Marcelo Lenardón, Secretario: Marcos Henzi, Prosecretario: Horacio Borgiattino, Tesorero: Silvano Lenardón, Protesorero: Celso Torre, Vocales: Hermindo Lenardón, Osvaldo Césere, Oscar Benedetto, Aldo Borgiattino, Omar Lencina, Daniel Marchisio y Marcelo Servino.
Destacamos el esfuerzo y el compromiso de esta comisión; ya que en el año 2007; viéndose el techo del salón muy desmejorado, arreglaron y cambiaron algunas de las chapas de cinc y reemplazaron el interior del techo, por cielorraso ignífugo, también pintaron el salón quedando todo en muy buena condiciones para su uso.
Otras de las actividades que ha realizado esta institución, y que se ha hecho tradicional a través de los años, es la “Fiesta del Salame”, elaborándose todo por las personas de la comisión y algunos colonos. Julio, era el mes en que se realiza la fiesta con gran concurrencia de gente del lugar y de localidades vecinas. Desde hace dos años la realización de la cena se ha visto perjudicada por la situación económica actual, teniendo que postergarse y suspenderse en reiteradas oportunidades. Hacemos votos para que en poco tiempo podamos volver a disfrutar de esta hermosa fiesta.
LA VARENSE S.A
El 1º de setiembre de 1982, comienza sus actividades como Sociedad de Hecho, integrada por Carlos Retegui, Domingo Mana y Roberto Mana. Se adquiere una fábrica denominada “Los Quebrachos”, con 900 litros diarios de leche; la misma esta ubicada al Oeste de la zona Rural de Las Varas. Se registra la marca “La Varense” . Se incorporan más tambos, llegándose en el año 1985 a 7.000 litros. Por ese entonces, se alquila otra fábrica, que luego se compra, llamada “San José” con un recibo de 3.000 litros diarios.
En 1986, se retira de la sociedad el Sr. Roberto Mana y al poco tiempo la firma pasa a denominarse “LA VARENSE S.R.L”.
Como se siguen incorporando tambos de la zona y también de Pozo del Molle, se decide alquilar las instalaciones de la “Cooperativa de Tamberos El Jumial Ltda.”, ubicada en ese paraje, cercano a Pozo del Molle, con un recibo de 3.000 litros diarios.
Hacia 1991 se reciben unos 17.000 litros diarios.
En el año 1992 se producen inundaciones en la zona de Las Varas, esto impide el normal funcionamiento de las actividades. Surge en ese momento la posibilidad de alquilar una nueva fábrica, llamada E.R.A. S.A, en Pozo del Molle. A la vez, se compra la fábrica que pertenecía a la “COOPERATIVA TAMBERA CORRAL DEL BAJO”.
Época de importantes determinaciones: se cede la fábrica “El Jumial”, se cierra la fábrica “Los quebrachos” y se comienza a trabajar en la fábrica “san José” de Las Varas, la Cooperativa de Corral del Bajo, concentra los productos en depósitos de INTELAC (EX E.R.A), para su posterior expedición.
En el año 2008, se edifica, en Corral del Bajo, con la finalidad de tener sus escritorios junto a la fábrica y almacenar los productos elaborados. Desde entonces, la tarea administrativa se lleva a cabo en el lugar y la producción queda depositada aquí hasta su expedición.
Los depósitos de INTELAC, son utilizados, en menor proporción para continuar almacenando la producción de la fábrica “San José”, de la localidad de Las Varas.
Actualmente, en la fábrica “San José”, se trabajan 13.000 litros diarios; elaborando la siguiente variedad de quesos: Fontina, Holanda, Parrillero, Barra y Ricota (este último de elaboración reciente).
En la Fábrica de Corral del Bajo, se trabaja con 66.000 litros diarios, elaborando las siguientes variedades de queso: Barra y Cremoso. El total de tambos que entregan la leche llega a 42. Cabe destacar, que en los últimos tiempos se está probando con la elaboración de una nueva variedad, que es el “Queso Diet”.
Esta última brinda trabajo a 24 familias, de las cuales, 7 viven en el barrio lácteo cercano a la fábrica y los empleados restantes viajan diariamente desde la localidad de Pozo del Molle.
Los productos elaborados, en ambas fábricas, son transportados por vehículos contratados y llevados a las siguientes provincias: Buenos Aires, Salta y Formosa.
CAPILLA: SANTA ROSA DE LIMA
La historia de la Iglesia de Corral del Bajo, surge, cuando el Párroco de San Antonio de Litín visita la zona con el propósito de construir una Iglesia en esta Colonia. Luego de recorrer el lugar, decide que la Iglesia iba a ser levantada a 4 km, al Este de la Escuela.
En el lugar había, en ese momento, un boliche de ramos generales, atendido por la familia Lazzuri y una fábrica Láctea, “LA E.R.A”
En 1942, se construye la Iglesia, entronizando la imagen de SANTA ROSA DE LIMA. En ella se realizaban las misas a lo largo del año y cada 30 de agosto (Día de Sta. Rosa de Lima), se llevaba a cabo la misa, procesión y comuniones, a todo esto lo antecedía, las nueve noches de novena. En esta fecha se concentraba gran cantidad de personas de la colonia y provenientes de otros lugares.
En el año 1963, la Iglesia pasa a la Parroquia de Pozo del Molle.
Con el paso de los años, el lugar quedó prácticamente despoblado. Fue entonces que el Párroco, Ángel Tossolini Oliver, de Pozo del Molle, en el año 1977, convoca a los vecinos de la Colonia a una reunión para decidir la construcción de una Capilla.
La propuesta fue aceptada. Se consiguió la donación del terreno además de materiales y mano de obra.
El 30 de Agosto de 1978, se inauguró la nueva Capilla, y se trasladó desde la vieja iglesia la imagen de Santa Rosa de Lima.
En la actualidad, la comisión de apoyo de la Capilla, hace posible su mantenimiento y las reuniones en donde el Párroco de Pozo del Molle viene a celebrar las misas a lo largo del año. En los últimos tiempos se dictan clases de Catequesis, en donde se preparan a los niños para tomar su primera comunión y luego la confirmación (esta última en Pozo del Molle).
Cabe destacar, que cada 30 de agosto, toda la colonia y gente proveniente de localidades cercanas, se hacen presente para celebrar la misa, procesión en homenaje a nuestra Patrona, también es el momento en que los niños que se han estado preparando, reciben su primera comunión.
Las clases de Catequesis, desde hace tres años, están a cargo de Valeria Marchi de Perret, a ella, todo nuestro agradecimiento por su desinteresada predisposición a realizar esta hermosa tarea.
Este año recibieron su primera comunión: Matías Lerda y Lucas Zapata. Próximamente, en el mes de setiembre, reciben la Confirmación: Trinidad Perret, Julieta Ricordi, Agostina Ibarra y Diego Leiva.
COSORCIO CAMINERO Nº 244
Este consorcio comienza sus actividades en el año 1960, bajo la iniciativa de un grupo de colonos que ven la necesidad de trabajar bajo el objetivo común de mantener la red vial que conecta los campos de la zona con las localidades vecinas. Los caminos rurales, atendidos, integran la Red Vial Terciaria de la Provincia de Córdoba.
Desde su inicio hasta el momento han pasado por esta comisón como presidentes los señores: Juan Rica, Carlos Abba, Francisco Ricca, Osvaldo Césere, Bartolo Césere, Celestino Abba y Hermindo Lenardón.
En los últimos años, se ha sumado a su labor, el mantenimiento de la Red Secundaria (camino de ripio que une la localidad de Pozo del Molle y la Colonia Los Ucles –Ruta Prov.3-), con un total de 23km. También se han anexado el mantenimiento de otros caminos rurales cercanos a la Colonia.
Desde hace varios años, el consorcio posee un empleado quién realiza las tareas del mismo, incorporándose en épocas de mayor trabajo, personal adicional.
Actualmente, la comisión que lo compone, se reúnen mensualmente para debatir y tratar los temas inherentes a su tarea. La misma esta formada por: Presidente: Atilio Travisan, Vicepresidente: Hermindo Lenardón, Secretario: Aldo Borgiattino, Tesorero: Rubén Riguero, Vocales: Oldérico Torre, Osvaldo Césere, Itel Revelli, Marcos Henzi, Alejandro Ricordi y Ademar Genero.
FORTÍN GUAUCHO: “LA MAROMA”
Esta institución fue creada en el año 1997, en una reunión de amigos que querían desfilar y no tenían agrupación. Quién tomó la iniciativa y se lo considera su fundador, es Juan Oscar Farías.
Su primer estandarte fue creado por las maestras de la Escuela Valentín Alsina y la Bandera fue donada por la Directora Sra. Graciela Ramos
A pesar de ser una institución reciente, han participado en varias localidades desfilando: Las Varillas, San Antonio de Litín, James Craick, la Playosa, Pozo del Molle, El Arañado, Alicia, entre otras. Cabe destacar, que esta agrupación nos representó en cuatro oportunidades en la ciudad de Córdoba.
Su aniversario se festeja a fines de noviembre, con demostraciones de destrezas criollas y degustación de comidas típicas. Llegan, especialmente invitadas para la ocasión, agrupaciones gauchas amigas de otras localidades. El cierre de los festejos se hace con una peña nocturna.
La comisión actual la forman: Luis Torre, Cristian Eibar, Silvano Lenardón, Luciana Torre, Florencia Juarez, Nelsón Raimundo, Omar Gomez, Roque Díaz, Alexis Arias, Lucas Díaz y Henry Copetti