La Escuela Víctor Mercante está ubicada en Colonia La Leoncita, distante a 13 km de San Antonio de Litín, hacia el norte.
La escuela debe su nombre al prestigioso Pedagogo y Psicólogo argentino Víctor Mercante quién marcara a la par que un progreso intelectual y moral del educando, el cumplimiento de una etapa en la sagrada pionería del educador.
Por su parte la colonia debe su nombre al félido que habitara en abundancia, primitivamente en el lugar, el puma, también llamado león americano.
El establecimiento está enclavado en una zona agrícola-ganadera circundada por dos estancias dedicadas a la cría de ganado, con tendencia en los últimos años a dedicar mayores extensiones a la siembra para cosecha, establecimientos agropecuarios de menor extensión y dos explotaciones tamberas, todos ellos originan las fuentes de trabajo de familias de los alumnos.
Se desempeñan como directivo-docente, personal único, Miriam Ghione y en el área especial de Educación Física Raquel Dubois.
En el marco de tendido de redes interinstitucionales la escuela cuenta con el padrinazgo de APAER(Asociación de Padrinos de Escuelas Rurales).
Las familias de los alumnos, catorce en total, consideran a la escuela centro socio-cultural, a la par, que participan de los festejos escolares y religiosos, aprovechan la ocasión para compartir, reunirse, distraerse, colaborando incansablemente para la provisión de recursos a través de la Asociación Cooperadora integrada actualmente por:
Presidente: Héctor Mario Quiroz
Vicepresidente: Mariano David Salzar
Secretario: Julio Retamosa
Pro-secretario: Leticia Josefa Mansilla
Tesorera: Ramona Beatriz Giudicce
Pro tesorera: Juana María Ruiz Diaz
Vocales: Mariela Dalpós y Norma Beatriz Harbertz.
Reseña Histórica
Ante la necesidad de levantar una escuela en la zona, ya que la más próxima se encontraba a 15 km de distancia, el Sr Donadio donó terreno de su propiedad para construir un establecimiento escolar.
Contando ya con un espacio físico es que vecinos de la zona se dirigieron al Honorable Consejo Nacional de Educación a los fines de iniciar trámites necesarios para ver cristalizadas sus intenciones. Esas intenciones comenzaron su camino a la realidad cuando en el año 1935 se comienza la construcción del edificio escolar y se cristalizan cuando en el año 1936 se finaliza la misma.
La comunidad educativa tuvo el orgullo de recibir en varias oportunidades a la Primera maestra Sra Ebe Moliner de Arroyabe y su primer alumno matriculado el Sr Victorino Donadio. Por su parte la primera Asociación Cooperadora formada el 6 de junio de 1939 estuvo presidida por el Sr Gaumet.
Como caja de resonancia de los recuerdos la escuela atrae a quienes vivieron esta historia a través de sus padres como es el caso de Marcela, hija de la Sra Ebe; Ricardo Geysel, productor de canal 12 de Cba., hijo de un alumno del establecimiento que orgullosamente se hacen de tiempo y kilómetros para visitarla; como así también muchos de los que disfrutaron personalmente como el Sr Elio Dalerba o el Sr Pedro Donadio, en su momento, y tantos otros que por ser más actuales en su relación con la escuela no menos importantes en su amplio corazón de puertas abiertas.
En el predio escolar se erigen además del edificio, el Busto a la Madre inaugurado el 19 de octubre de 1969 y la Gruta de la Virgen de Luján, inaugurada el 26 de noviembre de 1978, cuya imagen fuera donada por el Sr. José Sigotto. En ella pasan la primera Comunión los alumnos del establecimiento que están en condiciones de hacerlo, cada año, según las actividades de catequesis que desarrollan durante el año escolar correspondiente. Informe: Miriam Ghione.