¿Por qué DEBE IMPORTAR A UN FUNCIONARIO PÚBLICO EL SECTOR PYME?
Nuestro país tiene por suerte una extensión importante, con muy baja cantidad de habitantes por km. cuadrado, esto significa que si en los diferentes pueblos donde vivimos no tenemos posibilidades de desarrollo, terminan siendo poblaciones de pocos habitantes y llenamos ciudades, con mucha gente que se instala de manera miserable, esto significa, que van a la ciudad a buscar una expectativa de vida, ya que parece que se enfocan los desarrollos a las grandes urbes, favoreciendo la instalación de grandes empresas, alrededor de la cual crecen las villas, donde por falta de oportunidades comienzan los problemas que tenemos. Convengamos que nadie nace ladrón, pero las condiciones de educación, ingresos familiares, llevan a la marginalidad a mucha gente.
Tener un interior bien desarrollado, significa que la población se distribuye, nos conocemos más, queremos imitar la mejor forma de vida del vecino. Pero para ello debemos tener alguna forma de vivir, dignamente, sin esperar del estado dádivas, sino dirigentes que miren y accionen hacia ese desarrollo necesario. Una de las formas de lograrlo, es ayudando al desarrollo regional de industrias PYMES, ya que pensar que en cada pueblo se va a instalar una gran empresa, es imposible.
Generalmente estas PYMES están formadas a partir de personas que con fondos propios comienzan el emprendimiento, con baja información de cómo debe ser el instalar una industria, en cuanto a las exigencias legales, ambientales, etc., esto significa que arrancan marginalmente, con el tiempo si va bien comienzan a formalizarse. Como funcionarios de contralor los primeros responsables de esos malos comienzos son los intendentes, que con el fin de que halla algo en el pueblo, fomentan esos comienzos, con el tiempo caen las exigencias provinciales y nacionales, donde aparecen las primeras crisis, ya que normalizar la empresa implica inversiones abruptas, con bajos niveles crediticios, perdiendo de vista la gestión industrial.
¿Qué se pretende con un arranque ordenado?, que ese municipio cuando ve que una empresa a funcionar, se arrime a ver sus necesidades, de que manera se financia, el cual debe estar adecuado para que esa empresa arranque legalmente sólida y en combinación con los organismos (que son muchos), le ayuden a desarrollar desde la infraestructura hasta el comercio, incluyendo capacitación de su personal.
Actualmente en el sector PYME lácteo, tenemos empresas con muchos años de establecimiento en diferentes pueblos, pero por que sus comienzos fueron como los descriptos, las tenemos con dificultades estructurales y formales, que nos interesa se comiencen a arreglar. Una de las principales dificultades que tienen es que la legislación que se les aplica es la misma para grandes industrias que para PYMES, esto implica que la dimensión de las inversiones se multiplican, la parte laboral no tiene diferenciación, aplicándose lo mismo a industrias grandes que las muy pequeñas, una de las primeras dificultades que tenemos es que en las PYMES, los operarios tienen multifunción, ya que no se puede poner uno por cada puesto de trabajo, mientras que en grandes empresas debe asignar a cada puesto una persona, con la ventaja que el acceso a la tecnología a reducido mucho la necesidad de empleados por litro de leche trabajado.
A nuestros legisladores les pedimos consensuar un proyecto lechero, integral, donde se contemple:
? la necesidad de que el hombre de campo siga estando en su tierra trabajando y le convenga.
? Que la industria cercana, en muchos casos PYMES, encargada de transformar la materia prima en el pueblo cercano donde está la leche, tenga un plan que favorezca su desarrollo local, implicando esto que los fondos producidos en la región se reciclen generando un círculo virtuoso, para esas poblaciones.
Para lograr estas metas, debemos trabajar en diferentes aspectos, ya que el producir alimentos requiere seguir una adecuada implementación, no por ser PYME debemos producir alimentos de alto riesgo, además, está probado que nuestras empresas tienen capacidad de producción de alta calidad, con proyecciones internacionales en muchos casos. Entendemos que las diferentes áreas a trabajar deben ser:
1. Habilitaciones industriales, debe seguirse las reglas necesarias que produzcan el menor impacto ambiental posible, esto significa la colaboración del estado en:
? Asesoramiento y financiación para la adecuación. No podemos mirar para otro lado y a empresas con más de 10 años de funcionamiento decirles que hoy deben cerrar sus puertas o mantenerse marginales.
? Unificar criterios de habilitación, donde se exijan de la misma manera la adecuación empresaria y las formas de lograrlo, actualmente Córdoba no otorga habilitaciones hasta que diferentes organismos no se expidan, dejando a empresas exportaciones comprometidas, en una situación muy incómoda, siendo que si la misma estuviera en otra provincia, no estaría penando por ello, si con proyectos de adecuación.
? Responsabilizar a los intendentes, de la aparición empresas extremadamente marginales que aparecen de ocasión en diferentes pueblos, ya que dejan a las industrias con una desleal competencia, generalmente con un grado de producción muy riesgoso.
? Dotar a municipios-provincia-nación, de sistemas de gestión en control de calidad, con personal suficiente y adecuado, no para fabricar actas, sino para que por lo menos por un período de tiempo ayuden a formalizar en todos los aspectos la industria PYME.
? Fomentar el desarrollo de nuevos productos, especialmente en suero de quesería, que genera impactos ambientales muy fuertes y poseen una alta cantidad de proteína muy desaprovechada actualmente.
2. Desarrollo educativo hacia el sector en general,
? volver a los institutos aerotécnicos que les enseñaban a los hijos de tamberos a quedarse y querer su tierra, y que con eso tendrán un medio de vida digno.
? Fomentar las tecnicaturas en alimentación especialmente orientadas a la lechería, para que crezca la formación de los operarios industriales. Indudablemente si el padre estudia, es el mejor ejemplo del hijo, esto ayuda al desarrollo cultural de los pueblos del interior.
3. Mejoramiento tecnológico industrial, con el objetivo de eficientizar la empresa, con tecnologías modernas, que ayuden a un alto grado de calidad del producto, de esta manera se podrá;
? Favorecer el asociativismo comercial, por igualación de calidad del producto.
? Desarrollar productos de características regionales, que puedan incursionar en mercados diferenciados, y permitan identificar una región productiva. El proyecto de cámara de maduración común persigue este objetivo.
4. Mejoramiento comercial:
? Argentina hoy es un país exportador de lácteos, produce más de lo que puede consumir, esto significa una combinación entre tamberos-industrias-estado, para poder aprovechar los mejores precios en la cadena productiva, tratando desde:
• los volúmenes que se producen, como producirlo, que proyecciones hacer en función de lo que se espera del mercado.
• En caso de excedentes, que hacer, cuánto se puede financiar, que participación debe tener cada actor sobre esto.
? Avanzar sobre una organización logística, para mejorar los costos de traslado de la mercadería hacia los distintos mercados,
• NO olvidemos que nuestro país es muy grande y requiere de la utilización de equipos de frío con traslados muchos kilómetros para llegar a destino.
• Minimizar los riesgos empresariales, especialmente de seguridad por traslado de mercadería.
5. El sector PYME lácteo, debe pedir reformular el convenio colectivo laboral, esto es no desconocer las conquistas logradas por el gremio, pero debe adecuarse a la funcionalidad que debe cumplir nuestros empleados, para ello es imprescindible fomentar un acuerdo con el gremio con ítems especiales para el sector PYME, donde se permita estacionalmente tomar empleados, reformular categorizaciones, etc, esto fomentará la puesta en blanco de gran cantidad de empleados marginados actualmente. Informe: Ing. Hugo Picco